If you are looking for EIA UK, it's overhere.

Gobierno de EE.UU. Confirma que Continúan los Problemas para Garantizar el Origen Legal de la Madera del Perú

Gobierno de EE.UU. confirma que continúan los retos para garantizar el origen legal de la madera del Perú

24 de septiembre del 2018

Lima, Perú / Washington DC – En un reciente informe1 publicado por el gobierno de los Estados Unidos, el Comité Multisectorial sobre el Comercio de Productos de Madera provenientes del Perú (el Comité Multisectorial) encontró que continúan los retos para que el Perú pueda garantizar que la madera que exporta hacia EE.UU. ha sido talada legalmente. El informe es el resultado de un proceso de verificación solicitado por EE.UU. en el marco del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) Perú-EE.UU. para corroborar si tres embarques de madera realizados desde el Perú hacia EE.UU. por Maderera Bozovich S.A.C., Inversiones WCA E.I.R.L. y Miremi S.A.C. cumplieron con todas las leyes y regulaciones peruanas relevantes.

El Comité Multisectorial ha encontrado que, en uno de los tres embarques, el Perú no pudo confirmar que se cumplió con las leyes y regulaciones peruanas. Específicamente, las supervisiones de campo indicaron que árboles vinculados al embarque no fueron extraídos de zonas autorizadas, lo que significa que tales árboles fueron talados ilegalmente y exportados ilegalmente. Además, el Comité Multisectorial expresó preocupación con respecto a las prácticas empleadas por el Perú para confirmar la trazabilidad completa y la legalidad de la madera en cada etapa del proceso productivo, desde el punto de extracción de la madera hasta la exportación, de acuerdo con las leyes y regulaciones peruanas. Asimismo, el Comité Multisectorial exhortó al gobierno peruano a iniciar acciones legales inmediatas en contra de quienes están violando la ley forestal peruana, e identificó nueve áreas diferentes en las que el Perú debe trabajar más a fondo para poder garantizar que todas las exportaciones de madera peruana provienen de la tala legal.

“Por años el Perú ha fallado en el cumplimiento de sus compromisos con la trazabilidad de la madera y la mejora de la transparencia en el sector y, por el contrario, a lo largo del tiempo ha optado por retroceder en los requisitos para la recolección de la data pertinente,” declaró Lisa Handy, Directora de la Campaña Forestal de EIA (Agencia de Investigación Ambiental). “Los resultados de esta verificación, una vez más, resaltan el hecho de que el Perú debe tomar medidas serias en este momento, incluyendo medidas para hacer cumplir la ley.”

Mientras que el informe del Comité Multisectorial sigue encontrando graves problemas con respecto a la legalidad de las exportaciones de madera del Perú, lo que parece ser un resultado positivo es que, durante el proceso de verificación, el gobierno peruano dijo haber hecho la conexión entre los embarques de madera exportada y los puntos de extracción de dicha madera, incluso en los casos con transformación secundaria – tal como Operación Amazonas y el informe de investigación de EIA, El Momento de la Verdad, demostraron que es posible.2 Esto resulta alentador porque, a pesar de los requisitos legales nacionales y de los compromisos bilaterales del Perú, en el último año y medio tanto la autoridad forestal peruana (SERFOR) como las asociaciones de la industria peruana (ADEX y SIN) han argumentado que es – y siempre ha sido – imposible conectar la madera de un embarque con su punto de extracción.

“El informe del gobierno de EE.UU. implica que SERFOR y los exportadores peruanos pueden identificar el punto de extracción de sus productos, lo que permite que exportadores, importadores y sus gobiernos puedan verificar el origen legal o ilegal de los productos comercializados. Esta es una buena noticia para todos: para la industria y exportadores peruanos, que pueden documentar origen legal para sus clientes; para el gobierno peruano, que podrá verificar origen legal para los productos de madera que se quedan en el país, además de evitar problemas con los países importadores de productos de madera peruana; los importadores, que podrán comprar del Perú con la seguridad de no estar violando las leyes de sus respectivos países; y para las comunidades indígenas del Perú, porque la madera robada de sus territorios ya no podrá llegar a los mercados nacional ni internacional,” declaró Julia Urrunaga, Directora de EIA en el Perú.

Después de la publicación del informe del Comité Multisectorial, tanto el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR) como SERFOR publicaron comunicados reiterando que el Perú cuenta con un registro ordenado de información “desde el aprovechamiento de los recursos forestales en el bosque hasta la comercialización de los productos obtenidos en el mercado nacional e internacional, asegurando su rastreo en todo momento para controlar su origen legal.”3 Si esto implica realizar un seguimiento de los productos forestales en sí mismos a través de toda la cadena de custodia, y no simplemente a un balance de materiales a través de los aserraderos, entonces esto indicaría que el Perú está finalmente implementando un sistema que realmente permitiría verificar legalidad.

Urrunaga enfatizó que, sin embargo, “tenemos que expresar nuestra profunda preocupación con respecto a los continuos intentos por debilitar al Osinfor, la oficina del Estado peruano a cargo de verificar en campo que la madera haya sido talada legalmente. Recientemente, el Perú aprobó un decreto legislativo que debilita la independencia del Osinfor, tal como el propio Osinfor alertó al gobierno. Debemos reiterar que ningún intento por implementar una trazabilidad de origen legal en el Perú contará con legitimidad sin la existencia de una institución sólida e independiente a cargo de verificar el origen legal de la madera desde el campo, rol que le compete al Osinfor.”

“Me comprometo a usar las herramientas disponibles en nuestros tratados de comercio para garantizar que las empresas y los trabajadores de los EE.UU. puedan competir en condiciones equitativas,” declaró el Representante de la Oficina de Comercio de los EE.UU. (USTR) Robert Lighthizer al publicar este informe, mientras que el senador norteamericano Ron Wyden exhortó a su gobierno a endurecer la aplicación de las normas en contra de la importación de madera ilegal.

Esta no es la primera vez que el gobierno de EE.UU. ha solicitado al Perú que implemente medidas para mejorar la gobernanza de su sector forestal y garantizar el origen legal de sus exportaciones de madera. Varios de los compromisos establecidos en el ACP Perú-EE.UU. y que aún no han sido implementados, fueron reiterados en el 2012 (a partir del informe de investigación de EIA, La Máquina Lavadora4) y en el 2016 (después del primer pedido de verificación de origen legal de USTR sobre un embarque de madera del Perú a EE.UU.). El gobierno de EE.UU. ya ha prohibido las importaciones de madera de un exportador peruano y, si el Perú continúa exportando madera ilegal a EE.UU., tal violación al tratado de comercio podría traer sanciones adicionales con impactos más allá del sector forestal.5

View all Press Releases