EIA: Perú debe garantizar la seguridad de ex funcionario forestal y su familia, y verificar el origen legal de exportaciones de madera
To read this release in English, click here.
WASHINGTON, DC – A partir de la publicación de hoy de un informe de investigación de Associated Press sobre el comercio de madera ilegal del Perú a los Estados Unidos, la Agencia de Investigación Ambiental (Environmental Investigation Agency – EIA) solicita al Gobierno Peruano que garantice la seguridad del ex Presidente del OSINFOR, Rolando Navarro, y su familia, para que Navarro pueda regresar con su familia después de 15 meses en el exilio.
Durante su gestión como presidente del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del Perú, OSINFOR, Navarro y su equipo trabajaron incansablemente para documentar y detener la tala ilegal y su comercio, incluso enfrentando amenazas de muerte. Su trabajo permitió el decomiso más grande de madera ilegal de la Amazonía en la historia de los Estados Unidos, en Setiembre del 2015, a través de la implementación de la Ley Lacey.
Sin embargo, en vez de acabar con la corrupción rampante y el crimen organizado que invaden el sector forestal, el gobierno peruano anterior optó por “matar al mensajero” y despedir intempestivamente a Rolando Navarro, cuya agencia estuvo a cargo de identificar la tala ilegal.
Bajo el liderazgo de Navarro, el OSINFOR proveyó data irrefutable para documentar el origen ilegal de millones de dólares de madera siendo exportada a los Estados Unidos. La mafia organizada de la madera respondió quemando públicamente ataúdes con el nombre de Navarro, enviando amenazas de muerte y bombardeando una de sus oficinas regionales. Más recientemente, un hombre armado con una pistola se acercó a su esposa, quien estaba caminando por la calle con su hijo, y le gritó: “tus hijos van a pagar por la madera”.
El Director Ejecutivo de EIA, Alexander von Bismark declaró: “El Gobierno Peruano, cuyo Presidente ha anunciado públicamente su apoyo a los funcionarios que luchen contra “la podredumbre de la corrupción”, debe ahora garantizar la seguridad necesaria para que Rolando Navarro pueda regresar a su país y a su familia.”
EIA también demanda que los gobiernos de los Estados Unidos y del Perú fortalezcan la lucha contra la tala ilegal y su comercio ilegal que ya han sido ampliamente documentados. Desde el 2014 Operación Amazonas, un operativo especial liderado por la autoridad de aduanas e impuestos del Perú, SUNAT, con el apoyo de la Interpol y la Organización Mundial de Aduanas, ha demostrado que es posible verificar el origen legal – o ilegal – de la madera que el Perú exporta. En el 2016, después de que el Perú respondiera a un pedido oficial del Gobierno de los EEUU documentando que más del 80% del embarque de madera que llegó a los EEUU en enero del 2015 era ilegal, el Gobierno Peruano se comprometió a modificar normas – incluyendo documentos de exportación – para asegurar la trazabilidad de la madera desde la extracción hasta la exportación. Esta medida está aún en proceso y debe implementarse sin más retraso.
En un mundo en que los mercados finales están prohibiendo el comercio de productos extraídos ilegalmente, a través de normas como la Ley Lacey en los EEUU o la EUTR en Europa, los países cuyos embarques de madera son conocidos por contener un alto riesgo de ilegalidad quedarán pronto sin destino para sus exportaciones.
Von Bismark agregó: “Un sistema transparente y eficiente que muestre el origen real de la madera es a la vez posible y necesario para que el sector forestal peruano pueda recuperar la confianza perdida. EIA está lista para ayudar. Pero el primer paso debe ser proteger a los héroes del Perú, como Rolando Navarro, que vienen luchando en contra de la tala ilegal en su propio país.”